EXCURSIONES DESDE LAS CABAÑAS
Os proponemos una lista de 16 visitas diferentes, en el entorno para poder hacer desde el alojamiento
LA CORUÑA
Es una ciudad gallega situada en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas, que cuenta con un importante puerto histórico. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña) y otra de mar abierto, hacia la ensenada del Orzán y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
Tiene un población de casi 250.000 habitantes siendo la segunda más poblada de Galicia.
Recomendamos visitar: El Monte de San Pedro desde donde se pueden apreciar unas preciosas vistas de la ciudad, recorrer el Paseo Marítimo (el más largo de Europa), la Torre de Hércules que es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, la Plaza de María Pita que es donde se encuentra el Ayuntamiento, la Calle Real y sus alrededores que cuenta con numerosas tiendas y comercios, pasear por la Marina que es muy soleada y está llena de terrazas, heladerías… y visitar la Ciudad Vieja.
El Acuario Finisterrae, la Domus (case del hombre) o la Casa de las Ciencias en el Parque de Santa Margarita son buenas opciones para visitar con niños . Si el tiempo no acompaña en el centro comercial Marineda City hay una zona de ocio con muchas opciones.
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego y el Parlamento. La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y lleva siglos atrayendo visitantes y peregrinos de todo el mundo.
Recomendamos visitar: La Catedral en la Plaza del Obradoiro y recorrer tranquilamente su casco antiguo donde hay numerosos restaurantes, pequeñas tiendas y cantidad de rincones con mucho encanto, el Mercado de Abastos, la Alameda y el Paseo de la Herradura, con una estupenda vista de la Catedral.
A la Catedral se puede realizar una visita guiada que merece la pena.
Donde comer: Por el casco antiguo en los alrededores de la Catedral hay muchas opciones y la oferta es muy variada, pero nuestros favoritos son Casa Marcelo con una cocina fusión gallego – japonesa buenísima, A Horta d´ Obradoiro, A Tafona, Abastos 2.0 con cocina de mercado y tapas y Terra Nosa para tomar pescado, marisco o carne.
RÍAS ALTAS
PUEBLO DE BETANZOS
El pueblo de Betanzos, a muy pocos km de nuestras Cabañas, merece la pena ser visitado.
El principal interés turístico es la misma ciudad de Betanzos, declarada conjunto Histórico Artístico en 1970 por sus monumentos, murallas, casas y barrios antiguos.
Es capital del gótico gallego y conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, con numerosos monumentos de interés cultural.
Más información sobre Betanzos: Oficina de Turismo de Betanzos: www.betanzos.net
Dónde comer en Betanzos:
· O pote (Travesía Progreso, 9): Donde disfrutarás de la autentica tortilla de Betanzos.
· Casa Betanzia (Calle del Alfoli, 7): Restaurante con terraza justo al lado del Mandeo, la especialidad es la carne.
· Restaurante Lodeiro (Travesía Progreso, 12): Tapas variadas muy ricas e incluso un pequeño comedor para poder comer.
A 20 km de las Cabañas de Canide.
FRAGAS DO EUME
En Pontedeume, encontramos las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.
El río Eume, de unos cien kilómetros de longitud total, ha labrado en la mayor parte de su curso medio y final un profundo cañón. Las abruptas laderas, en algunos puntos de hasta 300 metros de desnivel, conservan el manto vegetal original de los bosques atlánticos.
La mejor forma de conocerlo es a pie para poder así descubrir sus fuentes y cascadas hasta llegar al escondido Monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta “fraga” mágica.
Fraga, significa bosque con árboles de diferentes especies.
Es una excursión a 35 o 40 minutos desde las Cabañas de Canide.
FARO FINISTERRE
El Camino de Santiago, cuyo mapa está escrito en las noches blancas de la Vía Láctea, termina aquí, a los pies de este alto monte, en cuyas playas los peregrinos tenían por costumbre quemar su ropa en señal de purificación.
Otros lugares interesantes que ver en Finisterre , en el Monte do Facho son la Ermita de San Guillerme y la playa de Mar de Fóra, en la vertiente norte del promontorio. Se trata de una playa natural, en la que esta prohibido el baño por sus olas y corrientes.
Y desde luego; La playa de Lagosteira es una de las playas más bonitas que ver en Galicia. Se encuentra a la entrada de la localidad de Finisterre, siendo una de las playas más visitadas de la Costa da Morte. De casi 3 kilómetros de longitud, son muchos los peregrinos que prefieren hacer estos kilómetros por su arena, en lugar de por el camino oficial que transcurre por fuera de la misma.
Recorrer desde Finisterre la costa hasta la Playa de Carnota, pasando por las cascadas del rio Eume y por varios pueblos pesqueros es una buena excursión.
Para comer recomendamos:
– Tira do Cordel en Finisterre: 981 74 06 97
– A casa de Crega en la playa de Carnota: 685 54 77 35
Es una excursión a 1 hora y media desde las Cabañas de Canide
SAN ANDRÉS DE TEIXIDO EN LA COSTA DE CEDEIRA
Cuentan las leyendas que los hombres y mujeres que viven en esta costa fueron en sus orígenes hijos de las ballenas y los peces. Rodeada de acantilados de 600 m de altura, la pequeña ría de Cedeira tiene un gusto salado y eterno… Esto es el mar, bravo y generoso. Un mar de percebes.
Y al norte, guardando la puerta de la ría, el corazón de Cedeira y tal vez de Galicia entera: el Santuario de Santo André de Teixido. Una capilla dedicada al Apóstol San Andrés en un agreste paisaje de acantilado. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago. Un santuario mágico al que conviene ir al menos una vez en la vida…
Hay un dicho popular que dice que a este santuario “vai de morto que non foi de vivo” (va de muerto quien no fue de vivo).
Es una excursión que vale la pena hacer ya que el enclave es maravilloso. Hay un par de restaurantes y opciones para comprar artesanía o algún que otro producto típico de la zona como rosquillas, miel…
Restaurantes recomendados en la zona: A Taberna do Puntal
Playa recomendada en la zona: Playa de Vilarube
Es una excursión a 1 hora y media desde las Cabañas de Canide
BANCO DE LOIBA (ORTIGUEIRA)
El banco sobre los acantilados de Loiba tiene fama de ser el mejor del mundo, el más bonito.
Así se le ha reconocido en alguna ocasión. Se halla en la costa de Loiba (Ortigueira, La Coruña), y, desde él, se pueden contemplar unas impresionantes vistas que van desde cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal.
O BARQUEIRO
Entre el banco de Loiba y O Vicedo, encontramos un pueblo típico marinero de los mas bonitos de la costa gallega : O Barqueiro. Su nombre procede del barquero que, hasta construcción del puente en 1901, trasladaba a las personas y mercancías de un lado al otro de la ría.
La ría de O Barqueiro es una de las más pequeñas de Galicia y acoge el bravo encuentro entre el Atlántico y el Cantábrico en el cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de la Península.
FUCIÑO DE PORCO EN LA COSTA LUCENSE
En la entrada de la ría de Viveiro, en O Vicedo, se alza este impresionante mirador sobre la playa de Pereira y Area Grande. Estamos ante una ruta que transcurre por pasarelas de madera con algunas escaleras y que permite gozar de un paisaje espectacular que abarca desde Xove hasta Bares, otorgando unas vistas que te dejarán sin palabras. La sensación de caminar sobre estas pasarelas es tremenda porque vas disfrutando de las vistas y, para terminar podrás ver el mar desde una situación privilegiada.
Conocido con este nombre por la forma con la que se presenta su perfil (hocico de cerdo) este pequeño saliente costero de 3 km se encuentra entre las playas de Abrela y San Román en O Vicedo a 21 kilómetros del llamado banco más bonito del mundo (en Loiba, A Coruña) y a 60 km de la famosa playa de Las Catedrales (en Ribadeo, Lugo).
Para visitarlo te recomendamos dejar el coche cerca de la playa de Abrela y desde allí tomar la senda azul que te llevará directamente a O Fuciño do Porco. Deberás subir por la carretera hasta llegar a una pista de tierra a mano derecha, luego caminando entre eucaliptos verás una bifurcación, sigue a la izquierda siempre por el sendero más amplio hasta que al acercarte a las pasarelas puedas ver el mar. Una vez llegues a las pasarelas, recórrelas sin prisa, disfruta del fantástico entorno hasta llegar a la baliza luminosa que indica el final del recorrido.
Aunque se trate de una ruta con escaleras y algún que otro sube y baja, es un recorrido muy recomendable para hacer con niños/as, les encantará.
Es un paseo muy agradable que se puede culminar con un baño en cualquiera de las playas próximas y a pocos kilómetros y un circuito de karts (Arifran) muy divertido para toda la familia.
Es una excursión a 1 hora y media desde las Cabañas de Canide
RUTA SENDERISMO EN LA COSTA DE O VICEDO (PR - G 156)
Ruta homologada por la Federación Galega de Montañismo, que recorre una importante parte de la costa del Ayuntamiento y que abarca la Ría de Vicedo y parte de la de Viveiro comezando cerca del puerto pesquero, continuando la línea de costa y pasando por varias de las playas del Ayuntamiento de O Vicedo.
El sendero comienza en la explanada del puerto de O Vicedo, pasa por el pequeño paseo que rodea la playa de Vidreiro para, posteriormente, pasar cerca del faro de Castro y llegar a Caolín, pequeña cala con una arena blanca hermosísima. Después el sendero sigue un camino tendido por la costa hasta llegar a la playa de Xilloi. Se continúa por la costa para llegar al punto más cercano desde la costa a la Isla Coelleira.
A continuación, el sendero va alternando costa y montaña hasta llegar a la escondida playa de Tixoso. Desde ese punto el camino sigue la línea de la costa para llegar al mirador de San Román desde donde hay una impresionante vista sobre la salida de la Ría de Viveiro y, a continuación, se emprende la bajada a la playa de Area Grande donde se encuentra el final de la ruta.
Es una excursión a 1 hora y media desde las Cabañas de Canide
PLAYA DE LA CATEDRALES EN RIBADEO
La playa de las Catedrales, es como se conoce a la playa de Aguas Santas. Posiblemente una de las playas más bonitas de España. Este sobrenombre le ha venido dado por la caprichosa forma en que el mar y el viento han esculpido la piedra y los acantilados, haciendo que sus paredes se parezcan a la arquitectura de las catedrales. Esta es una visita absolutamente recomendada.
Eso si, es muy importante asegurarse de que vamos a llegar con marea baja, de lo contrario no podremos ver el espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Naturaleza salvaje y poderosa que ha dado esta forma tan peculiar a la roca para crear este laberinto de arte natural.
En los meses de julio y agosto la entrada está limitada y se necesita tiket.
Es una excursión a 1 hora y media desde las Cabañas de Canide
RÍAS BAJAS
O GROVE Y LA TOJA
Además de sus maravillosas playas, la península de O Grove, en la provincia de Pontevedra, cuenta con unos espacios naturales espectaculares que invitan al paseo y a disfrutar de nuestro entorno. Resaltaríamos entre otras cosas que visitar;
- Paseo das rocas de Pedras Negras a través de San Vicente do Mar. Se puede avistar el horizonte desde grandes rocas que parecen vigilar el mar desde lo alto.
- Mirador de A Siradella. Se trata del punto más alto de O Grove. Las vistas de la ría de Arousa y el océano son impagables.
- La aldea de los Grobits de La Toja. Es un parque infantil donde habitan los hobbits de O Grove, de ahí el nombre. Es tan peculiar que los adultos no se pueden resistir…
- La isla de la Toja; Esta pequeña y paradisíaca isla está situada en las Rías Bajas, en el corazón turístico de Galicia, frente al Grove y a 30 km de Pontevedra. Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico: cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar.
Recomendamos para comer:
– Arroceria de la lanzada
– Nautico de San Vicente
– Asador de Pepe
– Restaurante O Muiño
COMBARRO
Es el mejor ejemplo de arquitectura tradicional de Galicia: hórreos, cruceros y casas marineras hacen de este pequeño centro histórico uno de los rincones con más encanto de As Rías Baixas.
Las pintorescas casas marineras del pueblo son estrechas, lucen preciosos balcones de piedra o madera y en algún caso disponen de un porche adornado con plantas donde hacen vida sus vecinas y vecinos.
ISLAS CIES
Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de Galicia y se encuentran ubicadas en la bocana de la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar abierto.
El archipiélago está formado por tres islas principales: Monteagudo o Norte, Montefaro, unida a la primera por el arenal de Rodas y San Martiño o Sur.
Existen varias rutas perfectamente señalizadas para recorrer las distintas partes de la Isla y visitar sus espectaculares miradores.
BAIONA
Baiona es una villa de Pontevedra situada en las Rías Baixas junto a la desembocadura del río Miño.
Es un buen lugar para disfrutar de sus playas, de su maravilloso entorno natural, de su gastronomía y por supuesto de su casco histórico declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. En él destaca el Castillo de Monterreal situado en la península del Monte Boi desde donde se contempla toda la población.
El casco histórico, cuenta además, con numerosos y animados bares y restaurantes.
Es una excursión a 2 horas desde las Cabañas de Canide
DUNAS DE CORRUBEDO
El Parque Natural Dunas de Corrubedo, situado en la península de Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia es uno de los espacios naturales más visitados en España dado su alto valor ecológico y sus dunas de más de 20 metros de altura, son todo un reclamo para los cientos de miles de visitantes que se acercan a visitarlo cada año.
Es una excursión a una hora y media desde las cabañas.